miércoles, 22 de octubre de 2008

Taller:Raíces de amargura y el perdón



“Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios, que ninguna raíz de
amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados” (Hebreos 12:5).

PROBLEMA #1 :SOMOS 10 % DE LO QUE NOS SUCEDE Y 90% DE CÓMO REACCIONAMOS ANTE EL HECHO.

¿Qué es la raíz de amargura? “…habrá en vosotros raíz que eche veneno y ajenjo” (Deuteronomio 28:19 ).

Una de las mayores causas por la los seres humanos están enfermos físicamente, del
alma y andan en una miseria espiritual, no prosperan en nada son las raíces de amargura. Son personas que continuamente sabotean su paz y su felicidad y de aquellos que le rodean. La palabra amargura en griego pikria πικρία es veneno, y este es definido como una sustancia dañina.

Ciclo de la amargura: Comienza con una ofensa, sigue por la falta de perdón, el resentimiento y causa la raíz de amargura. Las raíces de amargura: son mas fuerte que la falta de perdón, ya que como dice la palabra, es una raíz, y la raíz es algo que ha entrado y se ha arraigado de algo, en este caso, del corazón. Una raíz, se puede convertir en un árbol, es decir, crece, madura, y da fruto, ya que cada vez mas se va metiendo más de lleno y adentro del corazón del hombre, y sus frutos son el odio, el enojo, la angustia, la hostilidad, el resentimiento, la ira, los celos, las malacrianzas, las maledicencias, la desconfianza , la inseguridad , irritabilidad, y otros pensamientos, sentimientos y actitudes como estos. Y pregúntense: ¿habrá lugar para la gracia de Dios en tal corazón?

Causas de la amargura: 1. Nos han herido emocionalmente. 2. Nos quita algo o perdemos algo . 3. Pasan cosas que no podemos cambiar o no hemos podido lograr algo que siempre queríamos.

Tres características que la hacen ser muy peligrosa : 1. Tiene un sustento real, racional y lógico. 2. Quien te escuche te dará la razón. 3. No acepta cuestionamiento de lo sucedido.

Las amigas de la amargura que participan activamente del proceso: La autocompasión, el resentimiento, la paranoia (comienza a interpretar la realidad de acuerdo a tu subjetividad, donde sientes que todos se han confabulado en contra de tuya) y la culpabilidad (te sientes culpable por lastimar a quienes amas, por sabotear tu propia vida y por no tener paz con Dios.

Indicaciones que muestra la raíz de amargura en una persona: La raíz de amargura se detecta, primeramente a través de lo que la persona dice (de la abundancia del corazón habla la boca ) y luego, en sus actitudes y acciones. Salmo 64 “…Que amolaron su lengua como cuchillo, Y armaron por su saeta palabra amarga”. La queja y murmuración continua a las circunstancias de la vida., un constante
maltrato verbal: resentimiento, irritabilidad, maldición e ira. ( La persona no olvida nada le fue hecho y dicho . Se aísla y se encierra en una prisión , sus relaciones personales se afectan. Contrista al Espíritu Santo Ver Romanos 3: 13 y 14 y Santiago 3: 13 al 17 .

Cómo librarse de las raíces de amargura: El Perdón. La Palabra de Dios nos exhorta a librarnos de la amargura y a perdonar (Hechos 8:22-23
Ef. 4:31-32,Mateo 6:12, 14-15, 18:35) Perdonar (Aphiēmi ἀφίημι) es abandonar,
soltar, dejar atrás. Al perdonar estamos desatando al ofensor. El Perdón es cuestión de voluntad. Perdonar es liberar, soltar o dejar ir a una persona que nos ha ofendido o nos causo daño. Esta es la llave para la libertad , sanación, restauración y una vida con paz, de lo contrario permaneceremos atado a él. Perdonar no es negar la ofensa recibida, ni tener derecho a justicia; es dejar
las cosas en las manos de Dios.El Perdón es un proceso: Reconozca que son sentimientos reales. Me ofendió, me lastimo…Medito el perdón de Dios y su misericordia en mi vida. Procedo a perdonar a otro. Pido ayuda a Dios. que todo lo puede.( Salmo 109: 21) Ver Lamentaciones 3:1-26.

No están muertos
Los que en dulce paz calma
La paz disfrutan
De la tumba fría.
Muertos están
los que tienen
muerta el alma
y están vivos todavía.

Gustavo Adolfo Becquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.