miércoles, 22 de octubre de 2008

Salmo 1

El camino de los sabios y el de los necios:

1:1 Bienaventurado (dichoso, feliz)
el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,Y en su ley medita de día y de noche [ todo el tiempo]. (BIBLIA)

La comparación entre el árbol y la paja:

1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y TODO lo que hace, prosperará. 1:4 No así los malos, Que son como el tamo (paja) que arrebata el viento.

El destino último de unos y otros:

1:5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 1:6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerán.


Este Salmo se distingue de todo el resto de los salmos, pues no tiene título, sino que es más bien como la introducción a los salmos y el resume de toda la biblia. Nos habla de carácter, condición y destino presente y futuro de los justos y los impíos.

Salmo 1:1 -- Las tres frases con sus tres verbos, nos indican que hay que evitar tres peligros progresivos. En primer lugar, hay que rechazar los consejos de los malvados. Quienes «escuchan» a los necios suelen dar un segundo paso, que
es «entretenerse» [ probando de aquí y de allá] en el camino de los pecadores, buscar su compañía, para terminar «sentándose» [estancando] con ellos, haciendo lo que ellos hacen. Tres cosas se han de considerar en el camino de los malos. En primer lugar su deliberación acerca del pecado, y esto en su pensamiento. En
segundo lugar, su consentimiento y ejecución. Y en tercer lugar hacerse parte de el. COMPARE: Proverbio 4 :1 -2, 13 al 23 y 26.

Salmo 1:2 -- «Sino que pone su gozo en la Ley del Señor, meditándola día y noche». La «Ley» no es algo gravoso, ya que no tiene el sentido jurídico de mandato, precepto u obligación. El término hebreo «Torá», que nosotros traducimos por «Ley», significa la enseñanza de Dios, su Palabra dirigida al hombre, su instrucción, su
revelación. «Les di mis mandamientos y les revelé mis leyes, que son fuente de vida para quien las guarda» (Ez 20,11). «Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba; tus palabras eran mi delicia y la alegría de mi corazón» (Jeremías 15, 16). Meditar en su ley hace que la oración sea dialogo y no un monologo con tu creador. Además te enseña a orar de acuerdo a la voluntad de Dios. COMPARE: Proverbio 4: 5-6, 8-9 y 13

Salmo 1:3 -- El hombre se compara con un árbol, cuando ha elegido «vincularse» para siempre a Dios y sus raíces son profundas; es aquel ha descubierto su propia identidad en Cristo Jesús. La comparación del árbol, del que se consideran tres cosas, a saber, el ser plantado, el dar fruto, y el conservarse. Para ser plantado, es necesaria una tierra humedecida por las aguas, pues de otro modo se secaría; y por eso dice: que está plantado a las corrientes de las aguas, es decir, junto a las corrientes de las gracias: "el que cree en mí... de su interior correrán
ríos de agua viva" (Juan 7). La tierra le dará alimento y consistencia. Y quien tenga sus raíces junto a esta agua fructificará y dará su fruto
(Gálatas 5). Y su hoja no caerá, es decir, permanecerán. "Pero los justos germinarán como una hoja verde" (Proverbio 11). Y todo lo que hace, prosperará. Mateo 6:25-34 dice: “Mas buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas
estas cosas os serán añadidas”. PROVISIÓN DE DIOS A TRAVÉS DE CRISTO: EFESIOS 1:1-14 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con
toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: (vs.3) --ser hijos (vs.4-6) --perdón (vs.7,8ª) --revelación (vs.8b-19) --herencia (vs.11,12) --confirmación experimental (vs.14) Dado SOLO a aquellos “en Cristo” (vs.3,4,5,6,7,10) --como estar “en Cristo” (vs.13): escuchar,
creer, ser sellado. Vea Santiago 1:21 :25

Salmo 1:4 -- La paja no está plantada. Está simplemente sobre la tierra. La tierra es sólo su pista de lanzamiento. Se diría que está tan pronto aquí como allí. Según los caprichos del viento. Jeremías 23: 28-29   ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová.  ¿No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Reyes  18:21...Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: ¿hasta cuándo vacilaréis cojeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, seguidle; y si baal, seguidle a él. Pero el pueblo no le respondió ni una palabra....  Vacilar, de acuerdo al diccionario de lengua española, dice: Moverse de manera indeterminada una cosa, estar poco firme , titubear … En el Nuevo Testamento, el estar vacilante, le llaman  “estar tibio”, en otras palabras: No eres frío, no eres caliente,  no ardes en el Señor, pero tampoco estás dedicado al pecado.  Esta es una persona que no toma
decisiones. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." (Apocalipsis 3:15) La tibieza se caracteriza por la aridez del espíritu frente a las cosas de Dios. Juan el Bautista dijo. “… y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja”. Mateo 3:12. Ejemplo: Pedro - Lucas 22:31. Pero el Señor, a su tiempo, quemó todas sus emociones e
inmadurez. “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”. 1 Pedro 5:10.

Salmo 1:5 El día en que el viento del Espíritu rompa las apariencias, quite las máscaras, descubra su inconsistencia ponga al desnudo el ser, entonces los impíos, los hombres-paja «no se levantarán», pues no tienen centro de gravedad ni raíces. Serán tragados por su vacío. Desaparecerán por su inconsistencia. La paja no tiene necesidad de ser castigada. Lleva en sí el propio castigo. Precisamente la maldición de ser sólo paja. Se desvanecerán en su irrealidad. No serán condenados por Dios vengativo; ; sino que al rechazar el terreno donde habrían podido echar raíces, no podrán 'estar en pie' en la asamblea de quienes están arraigados en Dios (Juan 3: 14-21).

Salmo 1:6 -- Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. (Mateo 7:13-14) Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, para excavarse aljibes agrietados que no retienen el agua ... ¿No te ha sucedido esto por abandonar al Señor tu Dios? ... Tu maldad te castiga, tu infidelidad te condena. Experimenta y aprende qué doloroso y amargo es abandonar al Señor tu Dios» (Jeremías 2, 13-19).

El salmo primero nos anima a seguir el camino del bien, bebiendo las aguas del manantial de Dios, echando raíces en su tierra, caminando por sus sendas, meditando su Palabra. Ahí está vida eterna. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Juan 14:6
Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré (Juan 14: 13-14). "Escucha y guarda todo esto que yo te mando para que seas feliz tú y tus hijos
después de ti para siempre, haciendo lo que es recto a los ojos de Jéhova tu Dios"
(Deuteronomio 12,28)."Estos son los mandamientos. Escúchalos, Israel, y ten mucho
cuidado en ponerlos en práctica para que seas feliz y os multipliquéis grandemente"
(Dt 6,1-2). "Les di mis leyes y mis mandamientos, y les hice saber mis disposiciones que son vida para quien las cumple" (Ez 20,11). ASIGNACION: SALMO 119.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.