miércoles, 22 de octubre de 2008

La Esperanza,  el ancla del alma

Para entender la esperanza , debemos tener claro  que la fe y la esperanza son cosas diferentes. La fe es el título de propiedad que nos garantiza que las cosas que esperamos. La fe se encuentra en el tiempo presente mientras que la esperanza en el futuro; son dos tiempos diferentes para recibir de Dios.

La Esperanza vs. La Fe Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.  Hebreos 11:1
Certeza: Conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto.
Conocimiento : Acción y resultado de conocer.  Inteligencia.  Facultad de entender y juzgar las cosas.  Conciencia, sentido de la realidad.
Convicción: Seguridad que tiene una persona de la validez de lo que piensa o siente. Antónimos de fe :   incredulidad,  duda, inseguridad.
REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA

ROMANOS  4:18 -24 Esperando contra toda esperanza, Abraham creyó  Su fe no flaqueó, al considerar que su cuerpo estaba como muerto —era casi centenario—  y que también lo estaba el seno de Sara.   Él no dudó de la promesa de Dios, por falta de fe, sino al  contrario, fortalecido por esa fe, glorificó a Dios,  plenamente convencido de que Dios tiene poder para cumplir lo que promete. Por eso, la fe le fue tenida en cuenta para su justificación.  Pero cuando dice la Escritura: Dios tuvo en cuenta su fe, no se refiere únicamente a Abraham, sino también a nosotros, que tenemos fe en aquel que resucitó a nuestro Señor Jesús, el cual fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.

La Esperanza
1. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. 2.Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea. 3.Virtud teológica,  por la que se espera con firmeza que Dios dé los bienes que ha prometido. 4.Esperanza de vida Edad media que se espera que alcance un individuo o un conjunto de ellos.
5. La  esperanza se deposita en un objeto o persona en la cual se confía para obtener lo que se desea.
Sinónimos: confianza, seguridad, certidumbre, creencia, promesa, perspectiva, ilusión, optimismo
Antónimos: Desesperanza:  desesperación, angustia, desaliento, desánimo, abatimiento, pesimismo.  " Desesperanza"  no es lo opuesto a la Esperanza. "Desesperanza" se vincula no con la  inexistencia de Esperanza sino con la incapacidad de rescatar o resaltar la Esperanza. La vulnerabilidad en el individuo va a estimular la desesperanza  y esta  también  puede estimularse de unos a otros.

REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA

La Esperanza,  el ancla del alma

Hebreos 6: 17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento,  (18) para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.  (19)  La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, (20) donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.


Anclar (number): Instrumento fuerte de hierro forjado, en forma de arpón o anzuelo doble, compuesto de una barra, llamada caña, que lleva unos brazos terminados en uña, dispuestos para aferrarse al fondo del mar y sujetar la nave. Se coloca en dirección más ventajosa, según las circunstancias. Estar aferrado y asegurado con ellas o puede desprenderse del fondo y volver a agarrar después que ha ido arrastrando algún trecho.

Anclar (verbo): Sujetar algo firmemente al suelo. Sostener o asir algo de modo que no se caiga o se mueva. Aferrarse a una idea o actitud.

"Un barco no debería navegar con una sola ancla,   ni la vida con una sola esperanza."    Epícteto

Compare: Hebreos 6: 17- 20
Hebreos 6:18 Dos cosas inmutables: la promesa de Dios y su juramento ( Hebreos 7.20-21,28).  Número 23.19; 1 Samuel 15.29. Hebreos 6:19 Dentro del velo: en el Lugar santísimo del Tabernáculo de reunión (Levítico 16.2), visto aquí como figura del templo celestial, donde Jesús ha entrado como sacerdote para permitirnos el libre acceso a Dios (v. 20; Hebreos 9.7 ). Véase también Mateo 27.51  Hebreos 6:20  Sumo sacerdote... según el orden de Melquisedec:  Salmo 110.4; véase Hebreos  5.6

La fe, La esperanza y El amor (*)

(*) 1 Corintios 13  Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. I Tesalonicenses 5: 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. (7) Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. (8) Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza (*) de salvación como yelmo. Isaías 59: 17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, Definiciones de Yelmo (casco) Parte de la armadura que protege la cabeza y el rostro del guerrero.

Definiciones de Yelmo (casco)
Parte de la armadura que protege la cabeza y el rostro del guerrero. I Tesalonicenses 5: 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. (7) Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. (8) Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza (*) de salvación como yelmo. Isaías 59: 17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación,
(*) 1 Corintios 13  Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Reflexión

Una de las más nobles características humanas es la capacidad de tener  esperanza a
pesar de los problemas y  no pueden vivir sin ella. La  Esperanza se activa  ante  la  necesidad  de algo relevante para el sujeto con la convicción de que la  carencia va a solucionarse. La Esperanza es subjetiva... está adentro. y cada uno la mira desde su experiencia y su formación, pero sobre todo desde su autoestima, auto-percepción y  auto-concepto. La Esperanza se convierte en conductas que tocan a otros,  y crecen  mediante   lazos afectivos, que tocan los proyectos de vida  a través  de  una visión que puede ser  individual o colectiva.  Ahí deben estar presentes  la solidaridad, el valor de la palabra, la seguridad de poder 'ser' y  de  'estar en confianza'. Por eso, podemos aprender de los niños.  Han oído decir "los niños son la esperanza del mundo.  Observen cuando los niños juega, … Dicen: "cuando sea grande , yo
seré..." Esta es una frase  en la que descubrimos el poder  y la fuerza de la esperanza.
No existe vida plenamente humana sin estos sueños soñados despiertos

Con un poco de esperanza podemos transformar una posible tragedia en un logro. No existe  medicina más poderosa para el alma del hombre que la Esperanza, pues con ella cree que todos los problemas tienen una solución. La capacidad de tener esperanza nos permite enfrentar los problemas de la vida diaria. Nos recuerda que, ocurra lo que ocurra, siempre prevaleceremos. Si la situación no cambia nosotros podemos cambiar para enfrentarla... Pero hay que ser realistas a la hora de seleccionar nuestros objetivos. Sobre qué base cimentaremos nuestras esperanzas; para luego, trabajar por conseguirlos. Es muy importante no centrar nuestra vida alrededor de una sola esperanza. "Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza" dijo Epicteto de Frigia.  Puesto que si no viera cumplidas sus expectativas quedaríamos totalmente disorientates y evitar así que  entremos en conflictos con nosotros mismos y con otros.

Pero, si esto llegará, si después de todo nuestro esfuerzo la esperanza que nos guió se esfuma, recuerda la siguiente cita de Ghandi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Si has hecho todo lo posible, si te has esforzado al máximo puedes estar tranquilo. Y nunca olvides que "la esperanza es lo último que se pierde".

Para aquellos que creemos ... La Esperanza es eterna...
"Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.  Así que, teniendo tal esperanza, actuamos con plena confianza." 2 Corintios 3:11-12
 

¿Podremos tener aún esperanza?

SI!!! Y hoy, yo te invito a no perder las esperanza, sin importar las circunstancias más difíciles que estés viviendo, ella  prospera aun bajo las condiciones más inadecuadas.
Pablo  nos dice en Romano 14:4 "Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza". Esperanza en que?? Colosenses nos dice que "Cristo en  vosotros, la esperanza de gloria". (1:26-27).


Promesas

Salmo 42 "¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera a Dios, porque aún le he de alabar. ¡El es la salvación de mi ser?"
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo. No tengas miedo, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, y también te ayudaré. También te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Jeremías 1:5 -Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.
Jeremías 29:11 Porque yo sé los planes que tengo acerca de vosotros, dice Jehovah, planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza.
Deuteronomio 31:6 ¡Esforzaos y sed valientes! No tengáis temor ni os aterroricéis de ellos, porque Jehová tu Dios va contigo. El no te abandonará ni te desamparará."
Isaías 54:10 Aunque los montes se debiliten y las colinas se derrumben, mi misericordia no se apartará de ti. Mi pacto de paz será inconmovible, ha dicho Jehová, quien tiene compasión de ti.
Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz creyendo, para que abundéis en esperanza por la virtud del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.