miércoles, 22 de octubre de 2008

Taller: Mi huerto interior



¿Qué provecho tiene el que trabaja, en lo que trabaja? Eclesiastés 3:9

Las plantas al igual que el ser humano, necesitan d e continuos cuidados para lograr que den el fruto esperado. Debido a su semejanza, hoy las usaré de ejemplo para introducir la enseñanza del huerto interior que hay en ti y que debes de cultivar.

Mi Patio interior: Mis pensamiento, emociones y mi voluntad.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación

El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

La Emocion es el estado del ánimo que se caracteriza por una agitación a causa de impresiones de los sentidos , o de recuerdos o ideas. Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Son todos aquellos sentimientos que se producen dentro de uno y, como una energía, son capaces de transformar, impulsar ó influenciar nuestros comportamientos y que se expresa a través de ellos.

La Voluntad es la facultad mental que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto en concreto. Conlleva libre albedrío o determinación para que sea propia. Cuando uno dice: "Tengo voluntad", comúnmente quiere decir que en sí mismo posee capacidad para decidir, iniciar y desarrollar

LA SEMILLA

La palabra de Dios. - Lucas 8 PAZ INTERIOR- Isaías 26:3- 4

CANTIDAD DE SEMILLA

- II Corintios 9:6 Esto, empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente, y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.

TIEMPO DE SEMBRAR

Eclesiastés 11:6 Por la mañana siembra tu simiente, y a la tarde no dejes reposar tu mano:… Debemos cultivar nuestro interior siempre.

CALIDAD DE LA SEMILLA

- Gálatas 6:7 que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Oseas en capitulo 8:7 Porque sembraron viento, y torbellino segarán.

LUGAR PARA SEMBRAR

En mis pensamiento, en mis emociones para lograr que mi voluntad esté en armonía con Dios, conmigo mismo y con el prójimo.


Pasos para sembrar un huerto Interior

1. LA EXPOSICIÓN:

Busque la presencia de Dios.

2. PROVISIÓN PARA EL DIA MALO:

Haga una lista de recursos, solicite ayuda si la necesita, busque información, haga reserva ( ej. Descanso, entretenimiento), no se aísle.

3. DEDICACIÓN PARA SEMBRAR:

Requiere de tiempo.

4. ESPACIO PARA LA DIVERSIDAD:

Cultivar diferentes pensamientos, sentimientos, relaciones, actitudes, valores…

5. PLANIFICACIÓN:

Analizar fortalezas y debilidades y planificar como trabajarla.

6. MATERIA PRIMA:

Usted, si esta dispuesto a cambiar.

7. EQUILIBRIO EN LA VIDA:

Flexibilidad Y Moderación.

8. El ABONO:

Experiencias propias y orar.

9. LABRAR:

Venza los obstáculos.

10. LAS MALAS HIERBAS:

Malos hábitos, costumbres.

11. LOS OTROS ENEMIGOS:

Escoja las personas que le rodean.

12. LA REPLANTACIÓN:

No se rinda.

13. LA ROTACION DE CULTIVOS:

Aprovechar lo mejor posible de usted.
14. LA COSECHA: PAZ INTERIOR.

Poema de Gandhi titulado Caída

: Cuida tus pensamientos/ porque se volverán palabras. Cuida tus palabras/ porque se volverán actos. Cuida tus actos/ porque se volverán costumbres. Cuida tus costumbres/ porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter/ porque formará tu destino. Y tu destino, será tu vida.


Gal 5:22-23 dice Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fé, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

15. EL ALMACENAMIENTO Conserva el fruto cosechado. No te exponga.


VIVAMOS EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS

NUESTRO COMPROMISO CON NUESTRA PAZ INTERIOR. Filipenses 4:6-9

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad ... y el Dios de paz estará con vosotros.


COMPROMISO DE DIOS: LA PAZ INTERIOR
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en tí persevera; porque en tíha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Isaías 26:3- 4


REFLEXION: Patio interior

Después de largas desazones, enfrentamientos, tensiones y malos ratos, reflexioné y comprendí que debía cambiar. Comencé a ordenar mi Patio interior.

Comprendí que debía quererme de veras, valorarme más, y di un gran giro en mi vida.

Después de relajarme, palpé, lo que es .Autoestima.
Y así comprendí que mis angustias y sufrimientos surgían de mis contradicciones. Y traté de vivir con Autenticidad.

Cuando me amé de veras, supe que mi vida no es tan anodina, pues las tensiones y todo lo que me sucede, me ayuda a crecer. Y deseé la Madurez.

Con una nueva sensibilidad, sentí lo que ofende a los demás, las presiones que ejerzo para lograr mis deseos inoportunos. Y aprendí a Respetar.

Y como de verdad me quería, comencé a buscar lo saludable, erradicando de mi vida cualquier situación, persona, o cosa que me alejase de una vida sana... Al principio creí que era egoísmo. Hoy sé que es Responsabilidad.

Y abandoné las prisas, me libré de los grandes proyectos del futuro. Hago lo que creo justo y correcto, sin agobios, a mi propio ritmo, camino por la senda de la Simplicidad.

Cuando me quise de veras, comprendí mis propias limitaciones, desistí de tener siempre la razón y empecé a equivocarme menos. Poco a poco voy descubriendo la Humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de revivir continuamente el pasado, y agobiarme con el futuro. Viviendo cada día con intensidad, me siento en Plenitud.

Cuando me amé de verdad, percibí que la mente puede atormentarme y dominarme. Pero al colocarla al servicio del corazón, resultó ser mi mejor aliada. Así aprendí a vivir en Equilibrio.

"No tengamos reparo en revisar nuestra vida, ordenar nuestro patio interior, aunque provoque desgarros". "Cuando las galaxias chocan...del caos nacen las estrellas." Anónimo

"A veces nos aferramos al pasado de tal manera que no tenemos con qué abrazar el presente" (Jan Glidewell)

Los seres humanos enfrentamos momentos de reflexión y renovación de nuestras vidas. ¿El Costo? Trabajar nuestro huerto interior. Deshacernos de viejos hábitos, costumbres y tradiciones. Desprendernos de emociones negativas, sentimientos y recuerdos que nos causan dolor, desgastes y sufrimientos. Solamente libre de aquello que nos impide crecer, de aquello que nos lastima y nos roba la paz interior obtendremos una mejor vida.

Cultivemos pues la:

Autoestima - Consideración, aprecio o valoración de uno mismo.

Autenticidad- Calidad y carácter de verdadero.

Madurez- Es tener buen juicio o prudencia, sensatez, seriedad. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez. Plenitud vital= el mejor momento de la vida.

Respeto- Miramiento o consideración.

Responsabilidad- Cumplimiento de las obligaciones y cuidado al hacer o decidir algo. Obligación y deber de responder ante ciertos actos compromiso o o errores.

Simplicidad- Ingenuidad, candor, sencillez, falta de complicación.

Humildad- Actitud de la persona que reconoce sus fortalezas, no presume de sus logros; reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo.

Plenitud- Totalidad, integridad o cualidad de pleno (lleno). Sinónimo de culminación, máximo, abundancia

Equilibrio- Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios. Actitud firme y perseverante. Sinónimo de: estabilización, igualdad, armonía, proporción, contrapeso, simetría, consonancia, ponderación, ecuanimidad, sensatez, moderación, mesura, quietud.

Reflexión.
Una mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada
en la plaza del mercado y, para su sorpresa, descubrió que
Dios se encontraba tras el mostrador.–– “¿Qué vendes aquí? –le preguntó.–– “Todo lo que tu corazón desee” –respondió Dios.
Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, la mujer se
decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear: –– “Deseo paz de espíritu, amor, felicidad, sabiduría y ausencia de todo temor”. Y luego, tras un instante de vacilación, añadió: –– “No sólo para mí, sino para todo el mundo".Dios se sonrió, y dijo: –– “Creo que no me has comprendido, querida. Aquí no vendemos frutos. Únicamente vendemos semillas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.