miércoles, 22 de octubre de 2008

Taller: Manejo de Crisis: Peligro y Oportunidad


Seguramente, usted escucha y lee la palabra crisis varias veces al día, crisis económica, crisis personal, crisis mundial, crisis política, crisis social, crisis familiar, crisis, crisis y más crisis, pero sin conocer su significado real.

Muchas personas cuando leen o escuchan la palabra crisis suelen asociarla con una calamidad, el caos, el desastre, un problema, desgracias, desempleo o la ruina. Es natural que una persona que no esté preparada para ese cambio pueda ver todo a su alrededor como una adversidad.

La palabra crisis (latín) viene del grieo Krisis (κρίσις) y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”, también los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad.

La crisis es una reacción temporera a una situación especifica. Por esta razón, podemos decir que la crisis es un momento de cambio o ruptura para tomar una decisión sobre cuál camino escoger, el camino del peligro o el camino de la oportunidad, al fin y al cabo es una decisión personal.

Características : Autolimitante temporeramente.
Pueden ocurrir a un nivel personal o social.

Tipos de crisis : Las crisis pueden ser del desarrollo (esperables) o circunstanciales (Accidentales inesperadas o imprevisibles.)

Jesús: Mt.. 26:47-56; Mar. 14:32; Jn. 18:1-6
"Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya". Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo reconfortaba. En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo. Lucas. 22:42-44
Jesús fue al jardín de Getsemaní, justo afuera de Jerusalén. Fue aquí donde fue peleada la gran batalla. Porque se preparó, Jesús dio un paso hacia adelante y les preguntó ¿Quién me busca? le respondieron, a Jesús de Nazareth. Jesús les dijo Soy yo.

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis,” (Jeremías 29:11).

Apóstoles: Marcos 4:35- 41

Elías (I Reyes Cap. 18-19)
Durante la crisis Elías se convirtió en profeta por excelencia. Cuando nuestra voluntad entra en pugna con la voluntad de Dios, y elegimos hacer su voluntad en vez de la nuestra, nuestro compromiso con él se profundiza. Elías tuvo que aprender a ver su misión desde la perspectiva de Jehová.

Más que vencedores (Romanos 8.28-39)
Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados. V. 28 Antes,  en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. v. 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.