sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Por qué actuamos de una determinada forma?

Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Romanos 7:15,20,24-25

El estudio del comportamiento nos ayuda a comprender, explicar y predecir las acciones humanas y nos permite dirigirle acciones precisas y asi modificar el mismo. La palabra comportamiento generalmente se refiere a acciones de un objeto u organismo , usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.
1. Las personas no suelen ser plenamente conscientes de por qué actuan de una determinada manera, estamos tan acostumbrados a realizar ciertos comportamiento la mayoría de las veces lo hacemos de forma rutinaria
2. Las personas a menudo no queremos revelar la verdad o simplemente mentimos.
3. Las emociones internas nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.

¿Por qué actuamos de una determinada forma? Por lo que tenemos guardado en la memoria. Memoria : capacidad de impresión,retención, acumulación y recuperación de acontecimientos y experiencias de aprendizaje previas. La personalidad es el resultado de una acumulación de experiencias y de acciones recíprocas entre el ser humano y el entorno en el que desarrolla sus actividades. A una persona, incluso a un grupo social se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas: 'lo que se puede esperar' El estilo de vida de una persona refleja su forma de vida y está determinado por todas las diversas variables y elementos demográficos, económicos, culturales, sociales e internos. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ...Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,(1) Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Salmo 1:1-3

Motivacion del comportamiento: Las necesidades del individuo.
 
Las necesidades ocupan un puesto central en las explicaciones de la conducta del ser humano. La necesidad es una tensión por la una carencia de algo, constituye un desequilibrio en el estado normal del individuo, es una intranquilidad y provoca un problema. La necesidad puede ser real o no y pone de manifiesto nuestras ansias o tensiones, estados de intranquilidad que deben ser calmados o satisfechos y nos invita a reaccionar. El ser humano realiza un comportamiento motivado cuando se encamina a conseguir un fin, ya sea de manera plenamente consciente o de forma no consciente. El ser humano procura con su conducta recuperar su equilibrio, eliminar sus carencias, aliviar sus tensiones e intranquilidades y, en definitiva, solucionar sus problemas. El ser humano se frustra cuando recibe una estimulación que motiva una conducta, pero esta no puede realizarse. Ej. La puerta cerrada del video club. La frustración produce sentimientos de angustia, agresividad, ansiedad, apatías, generación de fantasías o conductas regresivas. Entonces recurre a los mecanismos de defensa: estos son instrumentos internos que utilizamos los seres humanos , aprendidos desde la infancia, para ayudarnos a responder ante situaciones de conflicto, limitando el aumento de la ansiedad o de la frustración por debajo del nivel normal de control individual.

***Mecanismos de defensa: SON RESPUESTAS NO CONSTRUCTIVAS
a. Racionalización. - Fracaso en explorar la naturaleza del problema y busca razones lógicas para justificar nuestras motivaciones que normalmente no responden a la verdad pero aparentan ser verdaderas. Inabilidad de expresar y controlar sentimientos negativos Ej. Despues de todo no iba a tener tiempo para verlo.
b. Sustitución - Buscar soluciones alternas más fácilmente alcanzables. Ej. Vamos a otra tienda y nos compramos un video y decimos que es major porque es nuestro.
c. Represión. Negación de que el problema existe. Los recuerdos desagradables o que representan un cierto grado de amenaza el cerebro tiende a olvidarlos así como los que producen ansiedad. Negarse a buscar o aceptar ayuda
d. Proyección - Consiste en atribuir a otra persona la mayor responsabilidad por causar la situation o atribuir sus propias motivaciones. Ej. Era tu quien queria ver video.

"Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad… Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo" (Filipenses 2:13-15)

***Modificación de comportamientos. "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna,si algo digno de alabanza, en esto pensad.Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. FILIPENSES 4:9-8

RESPUESTAS CONSTRUCTIVAS: El reconocimiento del problema supone la primera fase del proceso de cambio, parte de una necesidad, tensión, carencia o desequilibrio que constituyen problemas para el ser humano que normalmente intenta solucionarlo. El individuo toma decisiones seleccionando entre alternativas y estableciendo metas a corto y largo plazo. Requiere informacion clara, concreta y cierta para reforzar su estilo de vida o para modificarlo.
1. Adaptación. Es más sencillo conseguir un gran compromiso de la persona a través de pequeños compromisos sucesivos en pequeños pasos que un gran compromiso de una sola decisión.
2. Modelación. Mediante la observación de conductas ajenas se modela la conducta de la persona. E j. El niño aprende por observación e imitación.
3. Discriminación . La persona aprende a diferenciar. Una misma respuesta ante dos estímulos distintos puede producir resultados diferentes.
4. Recompensa - La persona cambian mediante el ofrecimiento de incentivos gradualmente. Ej. Bono al empleado del mes.

LA ACTITUD: es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente. El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera y son aprendidas. La inteligencia de los seres humanos no cambia el dato percibe,cambia la "conclusión" y a partir de allí lo que hacemos.
 
La manera de ver el mundo depende del lugar donde uno se sitúe. Las personas tienden a ver...lo que desean ver. Ante un conjunto de información nos inclinamos a seleccionar y a concentrarnos en aquellos hechos que confirman nuestras percepciones previas, y a pasar por alto o a interpretar erróneamente aquellos que cuestionan o ponen en duda nuestras percepciones.

Las actitudes se componen de 3 elementos:
-lo que piensa (componente cognitivo)
- lo que siente (componente emocional)
y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

¿Se pude modificar las actitudes negativas? SI, aunque muchas personas dicen: "Yo no puedo cambiar, yo soy asi, asi naci y asi morire". Es importante modificar las actitudes para cambiar los comportamientos negativos. Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto, la idea y de la persona. En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. Salmo 119:5

El que no veas brillar las estrellas en la noche no significa que hayan desaparecido. Están ocultas tras un manto de nubes. Tarde o temprano te llegará otra vez su resplandor.

-HABITO- cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente, estos puden ser llegar a ser positivos y negativos. Los hábitos se adquieren inicialmente como formas de reacción ante un suceso importante, como por ejemplo evitar un daño físico, y después se generalizan a situaciones que cuentan con estímulos o condicionantes parecidos a los del suceso original. En un hábito influyen no sólo los elementos que producen el comportamiento, sino también las recompensas o los castigos subsiguientes. Una acción que recibe recompensa inmediata de forma sistemática puede convertirse en un hábito. De hecho, la realización del hábito mismo puede convertirse en la propia recompensa. Los hábitos deben modificarse cuando impiden o alteran el bienestar de una persona y su convivencia con los demas. Los hábitos incluyen los gestos, o la forma de mover las manos al hablar, hasta las preferencias en las lecturas, leer antes de dormir, comer en exceso, fumar y beber.

"Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él."

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